En este artículo vamos a ver una pequeña introducción a la integración y el despliegue continuo.
- Integración continua (IC) / Continuous integration (CI): es el nombre que se le da a la automatización de las labores de compilación, test y análisis estático del código. Consiste en hacer integraciones automáticas de un proyecto lo más a menudo posible para así poder detectar fallos cuanto antes. Entendemos por integración la compilación y ejecución de pruebas de todo un proyecto.
-
Entrega continua (EC) / Continuous delivery (CD): sería el siguiente paso. En realidad se puede considerar una extensión de la Integración Continua, en la cuál, el proceso de entrega de software se automatiza para permitir implementaciones fáciles y confiables en la producción, en cualquier momento.
-
Despliegue continuo (DC) / Continuous deployment (CD): en este punto ya no hay intervención humana, sino que la automatización es el eje central. Para lograr este propósito, el pipeline de producción tiene una serie de pasos que deben ejecutarse en orden y de forma satisfactoria. Si alguno de estos pasos no finalizan de forma esperada, el proceso de despliegue no se llevará a cabo.
Explicados los diferentes conceptos, habríamos terminado el contenido del post.